Taller del Uti Possidetis Juirs


Taller Uti Possidetis Juris

1.    ¿Qué importancia tiene el Congreso de Angostura en los inicios de la construcción de descolonización?
 La importancia que tiene es que en el Congreso de Angostura de 1819 se proclama la inclusión    del principio Uti Possidetis Juris.
2.    ¿Cómo ha asumido Colombia los tratados públicos internacionales?
Colombia siempre a través de la historia ha sido Respetuosa de los tratados y acuerdos internacionales.

3.    ¿Cómo es abordado por el o los autores, el tema de las Provincias Unidas de Centro América?
Las provincias de Centro América se han visto y abordado desde un enfoque político, y esto inicia con la presentación de Don Pedro Molina, quien es un enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, con el fin de lograr el reconocimiento a esta unidad política, dicho envío se dio exactamente en el año 1825.

4.    ¿En qué consistió y efectos del Proyecto tratado Pedro Gual vs Pedro Molina?
Pedro Gual le propuso a Pedro Molina, se incluyera lo del Uti Possidetis Juris, lo cual iba a producir los siguientes efectos: el equilibrio y la paz continental americana reposa en el Uti Possidetis Juris.
5.    ¿En qué consistió y en que se fundamentó el LAUDO del Presidente EMILI LOUPET?
El laudo dejó la vigencia de los títulos heredados de la corona española, y reafirma que los límites de los Estados en América latina resultaban de una expresión del derecho y no de un dictámen de la fuerza.
6.    ¿Describa el caso de estudio de la controversia fronteriza BURKINA FASO, contra la república de Malí.
La Corte ratifica el principio del Uti Possidetis Juris, con lo cual es obvio que busque impedir que la independencia y estabilidad de los nuevos Estados sean amenazados por las luchas fratricidas, provocada por las controversias fronterizas. Asumiendo que los países Africanos hayan respetado el Status Quo que existía al momento de la independencia, no se tomará como una simple práctica sino como una Norma general que está firmemente establecida en cuestiones de descolonización.
7.    ¿En qué consiste la intangibilidad de las fronteras según el o los autores y porque no se puede hablar de “tierra de nadie”
La intangibilidad de las fronteras consiste como su nombre lo indica en aquello que no podemos palpar. No podemos hablar de tierra de nadie porque precisamente el principio de la Posesión por el Uso Jurídico, indica que sirve para que impere la línea de derecho para la demarcación territorial.
8.    ¿Defina la doctrina hoy conocido principio Uti Possidetis Juris?
Esta doctrina concede precedencia al título jurídico sobre la posesión efectiva como base de la soberanía. Su principal propósito es garantizar el respeto de los límites territoriales que existían en el momento en que se logró la independencia.
9.    Cuál es la postura doctrinal de la Convención de Jamaica sobre el Estado archipielágico y archipiélagos de Estado.
En dicha convención no se habla de archipiélagos sino de Estados archipielágicos, ya que por archipielágico se entiende al grupo de islas, aguas y otros elementos naturales que de alguna forma históricamente fueron considerados como Estados por sus numerosas agrupaciones (Islas).
10.  Describan el caso entre el Salvador. Honduras con la intervención de Nicaragua.
Las dos partes nacieron de la descomposición del imperio español en América Central, sus territorios corresponden a sus divisiones administrativas de ese imperio. Desde el inicio se aceptó que las nuevas fronteras internacionales deberían seguir los límites administrativos coloniales de conformidad con el principio Uti Possidetis Juris. Después de la proclamación del 15 de septiembre de 1821 de la Independencia de América Central de España, Honduras y el Salvador, formaron primero con Costa rica, Guatemala y Nicaragua, la república Federal de Centro América, correspondiente a la antigua capitanía general de Guatemala o Reino de Guatemala, cuando se desintegró esa república en 1839, El Salvador y Honduras al igual que los otros integrantes se convirtieron en Estados separados. Los límites administrativos son los que se dieron entre las divisiones administrativas coloniales españolas y no los límites dados entre poblaciones indias como tales, los que se transformaron en fronteras internacionales (1821).
11. ¿Cuál es la postura doctrinal y jurisprudencial de la CIJ en relación con el principio Uti Possidetis Juris?
La Corte considera que este principio debe ser el faro que guía las delimitaciones de fronteras, no solo de América sino también de África y apoya diciendo que entre 1760 y 1821 la línea de Uti Possidetis Juris se ha ubicado en la misma línea.

12. Como están conformados los tres grupos de islas colombianas en la cuenca del Caribe?
1 Grupo: Las Islas de providencia y Santa Catalina, bancos de Roncador y Quitasueño, Serrana, serranilla y bajo nuevo.
2 Grupo: Isla de San Andrés y los cayos de Albuquerque, Courtown Bank, otros de menor importancia.
3Grupo: Islas de San Miguel de Mangle, Mangle grande, Mangle chico, y los cayos de las perlas, Costa de mosquitos.
13. ¿Qué se logra con el tratado de Liga y Confederación Perpetua?
Se logró:
La libertad e independencia de conformación de los Estados Americanos.
Tener en cuenta el principio de Utis Possidetis Juris, para hacer válida esta conformación según demarcaciones antiguas o resultantes de un proceso de descolonización.

14. ¿Qué plantean los autores sobre las divisiones administrativas?
Son los límites administrativos entre las divisiones administrativas coloniales españolas y no los límites entre las poblaciones (indias como tales)
15. Por inferencia trate de comprender el principio Uti Possidetis Juris precedencia y título jurídico.
Es un principio del Derecho Internacional Público, en el que se establece que la ocupación territorial a partir de una titulación jurídica es lo que va a permitir que los conflictos o diferendos de fronteras se resuelvan o solucionen.
16.  El grupo debe consignar un breve aporte crítico sobre el contenido de este documento.
Este documento estudia los diferendos entre Colombia y Nicaragua, con base en  el principio de Utis Possidetis Juris.
El concepto de frontera visto como límites administrativos entre divisiones de territorios.
Intervenciones de la Corte que de una u otra forma no dejan en su totalidad los temas alineados, son muchos sus pronunciamientos sin unificación de ideas.
17.  ¿En la escala de 1 a 5, siendo 5 la mayor cifra de conocimiento. Cuál es el grado de conocimiento de cada uno de los integrantes del grupo del conflicto Colombo – Nicaragüense?
El grado de conocimiento grupal es de 3 sobre 5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario